lunes, 10 de octubre de 2011

Trayectoria de Walt Disney
Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901 y tuvo la infancia típica del hijo de un granjero. Su padre, Elias Disney de familia Irlandesa, había llegado a Estados Unidos desde Canadá y se había instalado en Chicago poco después de contraer matrimonio con la maestra de escuela Flora Call.
Walt nació en 1901, siendo el cuarto de los cinco hijos del matrimonio. Tuvieron que irse de Chicago por los conflictos que habían y se dirigieron a otra granja, donde Walt pasaba su tiempo jugando con trenes donde ese lugar era su paraíso rural. Debido a una enfermedad de su padre tuvieron que vender la granja i se mudaron a Kansas City, para trabajar repartiendo diarios, trauma para Walt, quien adoraba su paraíso rural.
Walt Disney no era un estudiante ejemplar debido a su exceso de trabajo, se quedaba dormido en las clases y haciendo garabatos.
Su familia y él volvieron a Chicago por un nuevo trabajo de su padre ayudado por todos los hijos, y donde Walt, además de estudiar assistia en clases de Arte.
Su primer empleo oficial fue vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del ferrocarril de Santa Fe, otra vez rodeado de trenes que le hacían despistar y que le robaran los productos.




Walt Disney también fue el historietista de los periódicos del institut , The Village Voice. , centrados siempre en la I Guerra mundial que en 1918 se había enrolado en la marina decidido para ir al ejercito pero no fue aceptado por ser demasiado joven. Decidido y competitivo quiso falsificar su edad para ser admitido en la Cruz Roja aun teniendo diecisiete años; y fue conductor de ambulancias trasladando oficiales en Francia donde se entretenía empapelando todas ellas de dibujos , aunque nunca entró en combate porque Alemania había firmado Armisticio. En 1919 solicito ser revelado de sus obligaciones militares y regresó a EEUU.


Su primer trabajo de animación fue en Kansas City donde residía su hermano Roy y consiguió trabajar en Pesemen Rubin Studio, donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines. Conoció al dibujante Ubbe Iwwerks, con el que trabó amistad y ambos decidieron empezar su propio negocio “Iwerks – Disney Commercial Artists” que no les llevó al triunfo y se fueron en la empresa Kansas City Film Ad para anuncios con primitivas técnicas de animación de los cines locales, donde Disney quedó fascinado por la técnica cinematográfica. Fue en 1922 cuando fundó su propia empresa Laugh – o - Gram Films, dedicada a cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y para niños “cenicienta” “El gato con botas”.

(Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh Harman, Rudolph Ising, Carmen Maxwell, y Friz Freleng. ) Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.
Tras crear su último corto, la mezcla de acción real y animación Alice's Wonderland, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923.
Disney se fue a Hollywood. Vendió su cámara y obtuvo el dinero suficiente para un viaje de ida en tren a California. Dejó atrás a sus amigos y antiguos empleados, pero se llevó con él la película de Alice's Wonderland.
Llegó a Los Ángeles sin dinero y una película fantasiosa en su maletín, quería abandonar la animación por el fracaso obtenido y quera acción real, pero como no encontró nada quiso volver a intentarlo en su nuevo estudio, un garaje de su tio Robert, donde mandó su película Alice’s Wonderland a la distribuidora Margaret Winkler quien le ofreció trabajo para producir películas animadas y de imagen real. Ilusionado con el éxito de la película, él y su hermano (quien llevaba la economía de su estudio) crearon Disney’s Brothers studio.
Iwerks, su fiel amigo que también formaba parte de la empresa, dibujó a OSwald el conejo afortunado. Pero ese éxito le llevó a una posible ruina, ya que estuvo amenazado por Mintz (el que compraba sus películas desde Universal), ya que chantajeó a todo el equipo de Disney’s brothers diciendo que se apoderaría de todo lo suyo si no aceptaba trabajar también para él. Los derechos de Oswald pertenecían a Universal y no a Disney, y podían hacer las películas sin él.
Pero W. Disney recazó la imposición y perdió la mayor parte de su personal, ahora trabajando en Winkler Studio por Mintz i Winkler su cuñado, que transformaron OSwals en Krazy Kat (otra creación propia de su empresa) y desarrollaron lo que hoy reconocemos Looney Tunes. La compañía de Disney sólo recuperó los derechos sobre Oswald 78 años después, en 2006.
Disney optó por crear un nuevo personaje que le llevó a la victoria definitiva, basándose en OSwald, con su primer nombre Mortimer junto a Iwerks, su amigo, pero fue bautizado como MICKEY MOUSE por su mujer.
La primera aparición cinematográfica de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en Plane Crazy, un cortometraje mudo,
. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.
Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, y en 1935 obtuvo su primera medalla de oro, a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad". En enero de 1930 fue adaptado al cómic, donde la empresa Cartier también se interesó para hacer brazaletes y darlo a conocer.
Además de los cortometrajes de Mickey Mouse, en 1929 Disney inició una serie de películas musicales titulada "Silly Symphonies..
Iwerks se estaba cansando de la posición subalterna que tenía en el estudio a pesar de realizar la mayor parte del trabajo, y se dejó convencer por Powers para abrir su propio estudio con un contrato exclusivo. Disney buscó desesperadamente a alguien que pudiera reemplazarlo, ya que él mismo no era capaz de dibujar tan bien, ni —sobre todo— tan rápido (se dice que Iwerks hacía más de 700 dibujos al día para los cortos de Mickey).
Disney contrató a varias personas para hacer el trabajo que Iwerks era capaz de hacer en solitario. En 1932, Disney estrenó su primera película en color, Flowers and Trees, de la serie "Silly Symphonies", que consiguió el Óscar al mejor cortometraje de animación en 1932. Ese mismo año, Disney recibió también un Óscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortometrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1935. Pronto aparecieron series derivadas, protagonizadas por nuevos personajes, como el Pato Donald, Goofy y Pluto.
La ideología de Walt Disney, tal como se hace patente en sus películas, se basa sobre todo en la defensa de los valores del "american way of life" ("Modo de vida americano").


Walt Disney y sus creaciones