viernes, 16 de diciembre de 2011

CULTURA de Los Aristogatos

Madame Adelaire Monfamille con Duquesa y su hija Mary

Tolouse, Mary y Berlioz, hijos de Duquesa

Los Aristogatos és una producción de animación tradicional que fue creada en el 1970 dirigida por Wolfgang Reitherman y basada en una historia infantil escrita por el señor Tom Rowe.

Está ambientada París en la época de 1910. Una anciana muy rica posee muchos gatos Persha en su gran mansión de un barrio rico, con solo la compañía de ellos y de su mayordomo. La gata protagonista Duquesa habita la mansión con sus tres traviesos gatos (Touluse, Berlioz y Marie). Ni ella ni su dueña sospechan que el mayordomo intenta matar a los gatos porque están en un lugar preferente de la anciana, al morir los gatos reberiian la herencia, y si estos mueren Edgar hereda la fortuna.

El mayordomo abandona los gatos lejos de su hogar para que no puedan encontrar el camino de vuelta a casa pero consiguen regresar con la ayuda de Tomas O’Malley, un gato arrabalero.

·         La temática de esta película trata de cómo se ve la cultura francesa en los principios de siglo XX, un periodo en el que Paris destacaba por ser refinada, pura y distinguida.

·         También se refleja el poder del dinero que poseen las famílias de alto nivel en la ciudad, con sus lujos y sus carruajes, como también la forma distinguida con la que la gente la mira y se dirige a ellos. Las costumbres, detalles y caracteres de la anciana rica se reflejan también en los animales, como en DUQUESA, su más preciada gata.

·         Tomas O’Malley es el vivo reflejo con Duquesa de que los Polos opuestos se atraen. Un gato callejero que vive en las calles enamora a la más refinada gata de París y la rescata junto a sus hijos. Demuestra el detalle de Disney en “unir” dos mundos totalmente distintos, donde el amor, vence cualquier distinción y diferencia.